martes, 6 de junio de 2017

Antonio Praena gana el XXVII Premio Jaime Gil de Biedma

Nuestro compañero, colaborador y amigo Antonio Praena, se ha alzado con el Premio Jaime Gil de Biedma 2017 gracias a su poemario 'Historia de un alma', "una obra singular, comprometida    con los aspectos más duros de la actualidad desde la perspectiva del misticismo" muy en la línea del inédito "ARTE" que amablamente cedió para ser publicado en nuestro primer número de la Revista Crátera.
        Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.


[Antonio Praena, primero por la izquierda
durante la presentación de Crátera ]
  [Fuente: El Mundo]
El poeta granadino Antonio Praena ha ganado este martes el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil  de Biedma gracias a su poemario Historia de un alma. El galardón ha sido otorgado por la Diputación de Segovia y, dotado con 10.000 euros, ha sido fallado por un jurado del que ha formado   parte el escritor Gonzalo Santonja.
La obra del teólogo y poeta Antonio Praena ha sido reconocida por ser un libro       "singular, comprometido con los aspectos más duros de la actualidad desde una perspectiva de misticismo", ha explicado Santonja acerca de un poemario "bien escrito y lleno de hallazgos" con versos "absolutamente deslumbrantes".
La audacia léxica, imaginaria y contextual también ha destacado el jurado del que han formado parte los escritores Luis María AnsonJuan Manuel de Prada Antonio Colinas.
Es un poemario construido por un autor que, a juicio de Santonja, "conoce muy bien su oficio y tiene un bagaje cultural muy hondo", desde los salmos a la poesía contemporánea, lo que da como resultado una obra "descarnada, a veces muy dura y estremecedora".
La obra de Praena, galardonada con el Premio Nacional de Poesía José Hierro (2011) y el Tiflos (2013), se enmarca en categorías como el humanismo, posmodernismo o mística y sus poemas han sido traducidos al francés, griego, italiano, inglés o polaco.
La entrega del premio, considerado uno de los más importantes a nivel internacional de la poesía en lengua castellana, será a finales de octubre o principios de noviembre.
Entre el elenco de ganadores del Gil de Biedma figuran entre otros Victoriano CrémerClara JanésSantiago CasteloFernando Quiñones José Luis Puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario