jueves, 8 de marzo de 2018

Huellas de mujer. Una antología sincera y necesaria.


El pasado martes parte del Equipo Crátera nos desplazamos hasta la sede de la SGAE de Valencia para asistir a la presentación de la antología Huellas de Mujer, de reciente publicación por la Editorial Lastura dentro de su colección Concilyarte, coordinada por las poetas, también antologadas, Mila Villanueva y Elena Torres y prólogo de la escritora, profesora y periodista Marina Izquierdo, que hizo referencia al título y el avance de las mujeres en la sociedad, como esas huellas en la arena que no han de ser borradas.

Durante la presentación cada autora nos desveló los motivos que le llevaron a la elección de la mujer homenajeada y recitó el poema de su autoría, acompañada al arpa por el profesor Jaume Gimeno.

El volumen recoge la voz de diecisiete mujeres poetas que homenajean a otras dieciocho mujeres que desarrollaron, a lo largo de su vida, su faceta artística y de compromiso comunitario, devolviéndoles la visibilidad que en su día, las circunstancias políticas y sociales no les permitieron. 

Una antología, sin duda, sincera y necesaria. 

Laura Giordani durante su intervención

Laura Giordani: "El verde manto es refugio terminal, tierra rendida con toda su menta. Donde los hombres al morir devienen niños, sin memoria, sin clavos" 

A Margarita y Dorotea Macip.


Bibiana Collado: "Cuando deje de apretar las manos/habré dejado de ver las contusiones"

A María Mercé Marçal


“Diecisiete escritoras de nuestro tiempo rescatan a otras tantas creadoras, referentes femeninos muchos de ellos en el olvido, mientras que otros pujan y perseveran para abrirse paso con su talento en un mundo todavía de hombres. Huellas de mujer apresuradas, rebeldes, de puntillas contra el viento, ralentizadas, dolientes, enredadas en algas de esperanza, firmes, vacilantes y hasta alegres con la horma del ahínco pese a tantas veces pisar la arena hostil. Esa playa nuestra convertida en la literatura y en el arte, en las ciencias y en la vida, tantas veces en coto vetado a un sexo por el mero hecho de haber nacido mujer. Poetas, pintoras, dramaturgas, periodistas, activistas y escritoras que, en su mayoría, se las tuvieron que ver con los obstáculos que salían al paso por haber nacido niñas, así como por su época, su lengua e incluso la periferia geográfica de su existencia tan determinante para permanecer.
En Huellas de Mujer nos hablan de revisar el passat amb ulls nous, de claraboyas y versos aguerridos, de Teresas perseverantes, de escribir desde la rebeldía, de niñas de arropadas abatidas, de la escritura que nos salva, de bosques de la resignación a los que solo el tiempo derriba, de quienes lloran por dentro para volver a comenzar, de la decepción escondida cuando tot es una llarga nit sense reposta, de pinceles que contienen el aliento, de les llunes que has encés des de la teua vidriera, de sentir un dolor que todavía no existe, del miedo y de la fuerza para seguir luchando, de las mariposas azules que nos sobrevuelan, de las preguntas sin nombre, de la tierra donde todo perdura o de sonrisas quebradas como alas de pájaro”.
Marina Izquierdo (fragmento del prólogo)

Fotografía: Anna Casany

Autoras:  Isabel Alamar, Lucía Boscá, Mar Busquets, Bibiana Collado, Alba Fluixà, Gloria de Frutos, Laura Giordani, Lluisa Lladó, Ana Noguera, María José Pastor, Ana María Pérez, Elga Reátegui, Carmela Rey, Laura Sanchis, Elena Torres, Rosa María Vilarroig, Mila Villanueva.
Homenajeadas: Carmelina Sánchez-Cutillas, Mery Sales, Lucila Mataix, María Mercé Marçal, Carmen Calvo, María Egual, Margarita y Dorotea Macip, Maria Antònia Salvà, Isabel de Villena, Paca Aguirre, Amparo Amorós, Dolors Alberola, Luisa Cervera, Montse Anfruns i Bàdia, María Beneyto, Nieves Rueda, Matilde Llòria.

Jorge Ortiz Robla

No hay comentarios:

Publicar un comentario