domingo, 14 de enero de 2018

“A veces por las noches no tengo nada en que pensar y sufro” Berta García Faet

En la tarde del pasado jueves, parte del Equipo Crátera, nos desplazamos hasta la conocida Librería Bartleby, sita en el barrio de Ruzafa, para acompañar y disfrutar de la presentación y lectura del nuevo libro de Berta García Faet, poeta que colaboró en el número uno de nuestra revista y de la cual la editorial La Bella Varsovia, dirigida por Elena Medel, ha publicado Corazón Tradicionalista, una reunión de los cuatro primeros libros de la autora: Manojo de abominaciones (XVI Premio de Poesía “Ana de Valle”; 2008), Night club para alumnas aplicadas (VII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”; 2009), Introducción a todo (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; 2011) y Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” 2010; 2011). Un solo volumen con el que podemos conocer la intensidad con la que se presentaban ya, en sus poemarios iniciales, las preocupaciones que ocupan la obra de la poeta.

En el acto, la autora estuvo acompañada por dos poetas y compañeros de generación, Julio Fuertes Tarín y Guillermo Morales Sillas, los cuales mostraron sus reflexiones a partir de la lectura de la obra, creando un pequeño debate sobre la influencia de los códigos sociales, el amor, el dolor y el género de las telenovelas en los poemas que componen los primeros libros de García Faet. Durante la intervención de Morales Sillas destacó el verso “A veces por las noches no tengo nada en que pensar y sufro” como una búsqueda de la necesidad de la autora de tener un constante dolor o sufrimiento cómo sucediese en las telenovelas antes citadas, creando personajes frustrados, mujeres fuertes, femes fatales o heroínas románticas y sufrientes, que desfilan por los versos que componen estas primeras creaciones.


Por otro lado Julio Fuertes apuntó: "En este libro se representan los temas fundamentales de la literatura, el amor, la muerte y la burocracia. Entendamos por burocracia los tipos de codificaciones sociales a los que todos estamos expuestos al formar parte de un grupo."


Gracía Faet dixit: "Las primeras lecturas con la que me topé fueron Neruda, la Generación del 27, Antonio Machado hasta que un día encontré el libro "Poesía para los que leen prosa" y el poema de Luís Alberto de Cuenca La mal casada y fue ese patrón de recrearse en la voz de un personaje inventado lo que comencé a repetir"

Corazón Tradicionalista es sin duda una buena forma de conocer los orígenes de esta autora antes de llegar a Los Salmos Fosforitos, también publicado por La Bella Varsovia, donde se denota un trabajo de la autora sobre el lenguaje, con brillos de la literatura latinoamericana, una obra acompañada por la lectura de Trilce del poeta peruano Cesar Vallejo, dejando a un lado la emoción que nos presenta en este Corazón tradicionalista y trabajando más en la técnica del lenguaje sobre un canto doliente.


VEINTE AÑOS 

 La vida paga sus cuentas con tu sangre 
y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor 
ROQUE DALTON

Y a los veinte aún me atrevía a utilizar vocablos famosos 
 dije felicidad y dije alma y dije soledad y dije siempre 
FÉLIX GRANDE

I. 
Extrañeza y cumpleaños. 
La madrugada de los recuerdos. 
Un manifiesto de poesía 
o una lista de buenos propósitos. 
Preguntas y respuestas en test 
de embarazo 
o una novela. 
Sentirme, sentirlo todo 
o tener hambre. 
Echar de menos al amante 
o a los padres y al hermano. 
La noche de las tinieblas 
o el corazón del fin del viaje. 
Todo sea 
por ordenar, por rendir homenaje mediocre, 
por postergar la solución de no entender 
nada: no sacar conclusiones sino versos y tickets de compras. 

He reflexionado y tengo veinte años 
y he tenido veinte amantes (no recuerdo 
dos nombres). 
Reconozco mi vientre y mis labios 
pero a veces (por las noches) 
no tengo nada en que pensar 
y sufro.


Valencia en 1988. Es autora de los libros Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia, 2017), La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015), Fresa y herida (Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” 2010; Diputación de León, 2011), Introducción a todo (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”; La Bella Varsovia, 2011), Night club para alumnas aplicadas (VII Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”; Vitruvio, 2009) y Manojo de abominaciones (XVI Premio de Poesía “Ana de Valle”; Ayuntamiento de Avilés, 2008). Estos últimos cuatro poemarios son los reunidos en Corazón tradicionalista. Poesía 2008-2011 (La Bella Varsovia, 2018). La edad de merecer ha sido traducido al inglés, por Kelsi Vanada, con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018).


Jorge Ortiz Robla

No hay comentarios:

Publicar un comentario